domingo, 5 de abril de 2015

Perspectivas teóricas de la educación para medios según Kaplún.




Perspectivas teóricas de la educación para medios según Kaplún.


Kaplún nos enseña que el estudio de la recepción televisiva en la escuela nos lleva a considerar: 


1. Las opiniones de la audiencia no solo en lo que respecta a los mensajes, sino también en lo concerniente a los aspectos teóricos y metodológicos de la educación en la televisión. 

2. La relación de las audiencias con el medio es contradictoria y ambigua. 

3. La recepción televisiva es un proceso. 

4. El proceso de recepción televisiva esta condicionado por el contexto.

5. El usuario de este medio vive cotidianamente en un contexto económico, social y relacional, todos estos factores incidirán en su modo de relacionarse con la televisión .


6. En la recepción confluyen gratificaciones y hábitos.


7. El consumo televisivo implica un fuerte componente de hábito ritual adquirido.

Existen diversas modalidades de recepción: gratificante, incidental o aleatorio y supletorio.


  • El modo gratificante: Son aquellos programas realmente seleccionados, disfrutados y valorados por el televidente. La recepción gratificante fruitiva se observa en aquellas emisiones en el que el televidente extrae placer y obtiene al mismo tiempo compensación lúdica, emocional y estética. Mientras que la gratificante cognitiva-informativa refiere a aquellos géneros informativos de los que le televidente obtiene información útil y relevante sobre el acontecer nacional e internacional. 

  • Modo incidental: no persigue ninguna gratificación con el programa. Utiliza la televisión como telón de fondo, para dormir mientras esta encendido, para no sentir soledad, etc. 
  • Modo supletorio: El espectador usa la televisión para llenar el tiempo vacio y en otros casos porque no tienen nada que hacer. 

Para Kaplún existen tres modelos pedagógicos en la educación formal y no formal:

  1. El transmisor-informativo. 
  2. El conductista-persuasivo. 
  3. El dialógico y cooperativo 

  • Los modelos transmisor y conductista son exógenos. Las teorías educativas que proponen son concebidas desde afuera del educando. No sucede así con el dialógico y cooperativo debido a que las estrategias de enseñanza y aprendizaje se plantean a partir del sujeto educando.

  • El modelo transmisor-informativo se basa en el paradigma de Lasswell: quién dice qué-por cuál canal- a quién- con qué efectos. Este modelo se considera informativo mas no formativo.
El sistema educativo que suscribe la pedagogía basada en la trasmisión del saber:

  • Habitúa al educando a informar estrictamente acerca de lo que ha aprendido, muy pocas veces se le invita a que manifieste su opinión.


  • No cree en el intercambio de ideas. 
  • La relación entre el educador y el educando es de carácter unidireccional, es decir, el educador es siempre el que emite y el educando es el que siempre escucha. 
  • No es problematizado. 

  • El educador no admite las refutaciones que vayan en contra de las argumentaciones, mientras que el educando repite y memoriza. 

  • El educador percibe al educando como un recipiente vacío, al cual tiene que colmar de información. 


El modelo pedagógico dialógico y cooperativo:

1. Rechaza de plano los modelos educativos unidireccionales.
2. Fomenta la reflexión teórica y metodológica.
3. No se basa en una educación individual, sino grupal. Se origina a la experiencia compartida con los demás.
4. El educando aprende construyendo, elaborando desde su experiencia personal.
5. Se comparte y se discute el conocimiento.
6. El eje no es el educador si no el educando. El educador incentiva la curiosidad por el conocimiento.




http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario