Perspectivas teóricas de la educación para medios según Kaplún.
1. Las opiniones de la audiencia no solo en lo que respecta a los mensajes, sino también en lo concerniente a los aspectos teóricos y metodológicos de la educación en la televisión.
2. La relación de las audiencias con el medio es contradictoria y ambigua.
3. La recepción televisiva es un proceso.
4. El proceso de recepción televisiva esta condicionado por el contexto.
5. El usuario de este medio vive cotidianamente en un contexto económico, social y relacional, todos estos factores incidirán en su modo de relacionarse con la televisión .
6. En la recepción confluyen gratificaciones y hábitos.
El modelo pedagógico dialógico y cooperativo:
1. Rechaza de plano los modelos educativos unidireccionales.
2. La relación de las audiencias con el medio es contradictoria y ambigua.
3. La recepción televisiva es un proceso.
4. El proceso de recepción televisiva esta condicionado por el contexto.
5. El usuario de este medio vive cotidianamente en un contexto económico, social y relacional, todos estos factores incidirán en su modo de relacionarse con la televisión .
6. En la recepción confluyen gratificaciones y hábitos.
7. El consumo televisivo implica un fuerte componente de hábito ritual adquirido.
Existen diversas modalidades de recepción: gratificante, incidental o aleatorio y supletorio.
Para Kaplún existen tres modelos pedagógicos en la educación formal y no formal:
Existen diversas modalidades de recepción: gratificante, incidental o aleatorio y supletorio.
- El modo gratificante: Son aquellos programas realmente seleccionados, disfrutados y valorados por el televidente. La recepción gratificante fruitiva se observa en aquellas emisiones en el que el televidente extrae placer y obtiene al mismo tiempo compensación lúdica, emocional y estética. Mientras que la gratificante cognitiva-informativa refiere a aquellos géneros informativos de los que le televidente obtiene información útil y relevante sobre el acontecer nacional e internacional.
- Modo incidental: no persigue ninguna gratificación con el programa. Utiliza la televisión como telón de fondo, para dormir mientras esta encendido, para no sentir soledad, etc.
- Modo supletorio: El espectador usa la televisión para llenar el tiempo vacio y en otros casos porque no tienen nada que hacer.
Para Kaplún existen tres modelos pedagógicos en la educación formal y no formal:
- El transmisor-informativo.
- El conductista-persuasivo.
- El dialógico y cooperativo
- Los modelos transmisor y conductista son exógenos. Las teorías educativas que proponen son concebidas desde afuera del educando. No sucede así con el dialógico y cooperativo debido a que las estrategias de enseñanza y aprendizaje se plantean a partir del sujeto educando.
- El modelo transmisor-informativo se basa en el paradigma de Lasswell: quién dice qué-por cuál canal- a quién- con qué efectos. Este modelo se considera informativo mas no formativo.
- Habitúa al educando a informar estrictamente acerca de lo que ha aprendido, muy pocas veces se le invita a que manifieste su opinión.
- No cree en el intercambio de ideas.
- La relación entre el educador y el educando es de carácter unidireccional, es decir, el educador es siempre el que emite y el educando es el que siempre escucha.
- No es problematizado.
- El educador no admite las refutaciones que vayan en contra de las argumentaciones, mientras que el educando repite y memoriza.
- El educador percibe al educando como un recipiente vacío, al cual tiene que colmar de información.
El modelo pedagógico dialógico y cooperativo:
1. Rechaza de plano los modelos educativos unidireccionales.
2. Fomenta la reflexión teórica y metodológica.
3. No se basa en una educación individual, sino grupal. Se origina a la experiencia compartida con los demás.
4. El educando aprende construyendo, elaborando desde su experiencia personal.
5. Se comparte y se discute el conocimiento.
6. El eje no es el educador si no el educando. El educador incentiva la curiosidad por el conocimiento.
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
4. El educando aprende construyendo, elaborando desde su experiencia personal.
5. Se comparte y se discute el conocimiento.
6. El eje no es el educador si no el educando. El educador incentiva la curiosidad por el conocimiento.
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
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